jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: El Lago de la Luna de Clara García Baños

El libro "El Lago de la Luna" es un compendio de seis diferentes relatos, sacados de la pluma de Clara García Baños, con una temática entre la fantasía y el terror, el suspenso y la penumbra del alma humana. Es una sorpresa agradable que me ha llegado de la mano de Javi de Ríos, a quién agradezco la recomendación.

Realicé la lectura en forma electrónica. Formato epub en la aplicación Aldiko, en el teléfono. No es un archivo pesado, posee excelente edición y el tamaño de la letra es perfecto para ojos cansados, o que deseen simplemente relajarse tras un arduo día de trabajo. Sinceramente, sí todos los trabajos digitales de la editorial son de igual calidad al presente libro, demuestra un profesionalismo y cuidado en los libros que se aprecia mucho.

El primero de estos cuentos, aunque mini-historias es más apropiado, tiene como nombre "Para Siempre". Iniciando un poco lento, tiene la característica de atrapar los ojos a mediados del cuento. El personaje principal, chica mimada durante toda su vida, nos dirige una visión ingenua de su vida matrimonial. Un relato donde la ceguera del amor paga sus máximas consecuencias, todo procedido bajo el frío y hermoso reflejo de la Luna sobre las aguas del lago.

El siguiente de los cuentos es “En este Pueblo no hay Ladrones”, el cual tiene como protagonista  a un hombre acostumbrado a los asuntos prohibidos, y a escurrirse como agua entre las manos. Pero cuando llega a un extraño pueblecito en busca de paz, una casa abandonada, una anciana llorosa y un misterio traerán un nuevo punto a su aparente tranquila vida.

El tercero es “Uno de los Nuestros.” He de decir que es mi cuento favorito, aunque a medio de él se nota como va a terminar. Disfruté muchísimo como la autora no hace pesada la investigación, y que los datos encajen en la mente de los personajes, en los procedimientos. No brilla demasiado al principio, ya que parece que entrará en el cliché de la investigación policiaca, pero a medida que sigue, se denota la habilidad de la escritora para darle vida a los personajes y la historia.

Luego, tenemos “No le pidas sal al vecino del Tercero”. Wow, este fue un viaje en montaña rusa. No sabía ni que creer en las últimas páginas del cuento. La verdad, hay que leerse para comprender a que me refiero. Sólo puedo decir que hay que cuidarse de las apariencias de las personas que conocemos, y no dejarse llevar por el encantado de nadie, o pagaremos de forma importante.

El relato número cinco es “Un mal día”. Me reí mucho con este. El final es maravillosamente acorde con la simpatía que te despierta la vida de la protagonista. En verdad, me gustó muchísimo, aunque el estilo de escritura no me agrade demasiado, he de admitir que es el tercero favorito.

Ahora, sigamos con “Testimonios”, el cual no me gustó demasiado, porque el principio me pareció excesivamente amplio. Había algunos testimonios que podían haberse recortado, o eliminado; pero en general estuvo bien desarrollado el desenlace de la historia en sí, si bien no tanto el manejo del estilo. Podría haber sido mejor, y me dejó un mal sabor en la boca.

Ahora bien, en líneas generales es un libro que me gustaría tener en formato físico, y que recomiendo encarecidamente. Por lo tanto, mi puntaje final es:
Melons3-
Los melones son azules porque no es una novela, sino una reunión de relatos.